¿Qué parte de mis ingresos debo destinar para la inversión a largo plazo?

Para que la inversión a largo plazo de sus máximos rendimientos, hay que invertir en activos reales, preferiblemente en acciones de bolsa o fondos de inversión, especialmente fondos de inversión en valor.

El “problema de invertir en bolsa” es que si necesitamos dinero y nos encontramos en un momento de mercado en el que las bolsas bajan y necesitamos liquidez, probablemente nos veamos obligados a “malvender”.

Para no vernos en la situación de tener que malvender acrivos, lo ideal es:

  • Contar con un fondo de emergencia, para no tener que vender la parte de nuestro patrimonio dedicado a la inversión.
  • Invertir en bolsa sólo el dinero que no vayamos a necesitar en un futuro cercano.

Teniendo claros estos puntos, si ya contamos con un fondo de emergencia, lo ideal es acostumbrarnos a invertir todos los meses parte de nuestro salario.

Si caemos en el hábito de invertir al menos un 10% de nuestros ingresos, estaremos invirtiendo a largo plazo una parte sustancial de nuestros ingresos. Por supuesto, si en lugar de ahorrar un 10% podemos ahorrar un 20%, mejor.

Otra clave para invertir con éxito a largo plazo es que cuánto antes empecemos a ahorrar mejor. Y es que el interés compuesto premia la rentabilidad, pero también el número de años (por cierto, de forma exponencial) dedicados a la inversión.

En cualquier caso, se trata de conseguir un equilibrio entre el nivel de vida que queremos tener en el presente, y el nivel de vida que queremos tener en el futuro o la herencia que queremos dejarle a nuestros hijos o hijas.