Con una rentabilidad del 7,18% duplicas tu patrimonio cada década

El objetivo principal de la inversión a largo plazo es asegurar que conservemos el patrimonio invertido. El segundo objetivo, una vez asegurado el principal, es conseguir una rentabilidad satisfactoria que conserve el poder adquisitivo del ahorro: superar o igualar al IPC, y si es posible, obtener una rentabilidad extra.

Teniendo en cuenta que en la última década la inflación es del 1-3%, y que por otro lado, la bolsa sube de media un 9% anual, a priori no resulta demasiado difícil obtener una rentabilidad del 7% para doblar nuestra inversión cada década.

Invirtiendo en los activos adecuados, es posible doblar la inversión cada 10 años. Si a esto le sumamos que para un inversor a largo plazo su horizonte temporal es de varias décadas, podremos duplicar nuestra inversión varías veces a lo largo de nuestra vida.

Para calcular el tipo de interés compuesto al que debemos invertir para duplicar una inversión basta con usar la fórmula del interés compuesto o mentalmente podemos calcularlo de forma aproximada con la regla del 72. Si tienes una calculadora a mano (vale la de tu smartphone o iPhone) puedes realizar la raíz décima de 2 y restarle 1 para obtener la rentabilidad del 7,18%.