Rentabilidad de Paramés desde 1993 hasta 2014 en Bestinver

Francisco García Paramés es una de las leyendas indiscutibles en cuanto a inversión en valor en España. También a nivel europeo. Sus años en Bestinver y su rentabilidad obtenida desde 1993 a 2014 le avalan, consiguiendo una rentabilidad media anual del 14,94% en bolsa española. Una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que el índice de referencia –el Índice General de La Bolsa de Madrid (IGBM)– sólo obtuvo un 7,8% en el mismo periodo.

Esta es la tabla de rentabilidad, por años, desde 1993 a 2014 del fondo de Bestinver gestionado por Francisco Paramés:

Rentabilidad Francisco Paramés 1993-2014 en Bestinver

En esta carrera de 22 años al frente del fondo, sólo 4 años terminaron con un resultado negativo. Como decíamos, una tasa de crecimiento anual compuesto del 14,94% y una revalorización acumulada del 2.040,9%, habiendo conseguido multiplicar un euro por un factor algo superior a 21.

Lo realmente destacable de Paramés es que es un inversor sólido. Constante. Metódico. Batir al índice durante un año o dos es fácil. O suerte. Pero hacerlo de forma rotunda, en un periodo largo de tiempo (en su caso durante más de dos décadas) y con unos resultados tan buenos requiere de una disciplina y consistencia que tanto Paramés como su equipo han demostrado de sobra.

En su libro, publicado en 2016, Paramés explica como su modelo de gestión de la gestora Bestinver fue prácticamente en solitario entre los años 1991-2002, mientras que en los años 2003-2014 hubo nuevas incorporaciones a su equipo: Álvaro Guzmán de Lázaro le acompañó desde 2003 y Fernando Bernad se incorporó en el año 2007.

¿Magia? No. Value Investing

Para conseguir rentabilidades de este calibre no hace falta una bola de cristal. Ni nada parecido. Paramés siempre se ha diferenciado por seguir fielmente el value investing, una filosofía de inversión que se basa en analizar los datos fundamentales de una compañía y comprarla cuando está infravalorada por el mercado. En definitiva, comprar buenos negocios a precios baratos y mantenerlos en cartera hasta que el mercado reconozca su verdadero precio, con el foco en el medio/largo plazo.

Así pues, Paramés hereda el legado de otros inversiones como Benjamin Graham, Peter Lynch o Warren Buffett. Enseñanzas que complementa con la visión de la economía de la Escuela Austriaca.

Fuente: Bestinver