Antes de invertir a largo plazo debemos cuestionarnos varios aspectos a tener en cuenta sobre nuestra vida, situación laboral o el tipo de activos en el que deberíamos invertir.
Los dejamos una lista con las claves para ahorrar e invertir a largo plazo con éxito.
Si te limitas a ahorrar, el tiempo juega en tu contra. ¿Por qué? Porque la inflación hará que tus ahorros pierdan poder adquisitivo. Por tanto, limitarse a ahorrar y acumular es una opción no válida.
Descarta la renta fija. La renta fija es para mantener el poder adquisitivo (en el mejor de los casos) o para gente que va a necesitar sus ahorros en un futuro próximo. Si estas leyendo este artículo es porque tu intención es invertir a largo plazo.
La inversión preferible es la renta variable. Invierte en acciones tu mismo o delega la gestión a un fondo de inversión. Dentro de los fondos de inversión, preferiblemente los fondos indexados o fondos value investing.
Invierte en renta variable todo lo que no vayas a necesitar en un futuro próximo.
Oblígate a ahorrar todos los meses. Dicho de otro modo, cuando cobres tu nómina mensual, aparta una parte, por pequeña que sea, a hacer aportaciones al fondo de inversión o comprar más acciones.
Si inviertes en acciones que repartan dividendo, no lo gastes. Reinviertelo.
Lee sobre interés compuesto y verás el porqué merece la pena invertir a largo plazo, debido a que tu patrimonio crecerá cada vez más rápido.
¿Quienes deberían invertir a largo plazo?
- Personas jóvenes, son las queda más os beneficiareis del interés compuesto.
- Personas de mediana edad: nunca es tarde para empezar.
- Si estas próximo a tu edad de jubilación, tal ve deberías invertir tu patrimonio en renta fija puesto que aseguras conservar el capital. No obstante, si no necesitas todos tus ahorros, piensa en tus hijos, destinándoles parte de su herencia en renta variable o en activos reales.