¿Es la gestión pasiva gestión tonta?

En el mundo de los fondos de inversión se conoce como gestión pasiva a los fondos que replican el comportamiento de un índice bursátil. A este tipo de fondos se les conoce como fondos índice o fondos indexados.

El éxito los fondos de gestión pasiva durante los últimos años es incuestionable por varias razones:

  • Son vehículos eficientes desde los puntos de vista de operativa, costes y fiscalidad.
  • Son productos simples: invierten en la práctica totalidad de las acciones de un mercado, un sector o directamente en acciones de todo el mundo.
  • Se basa en la idea de que la bolsa siempre sube. De hecho, en las últimas décadas los principales índices bursátiles han ofrecido rentabilidades anualizadas del 8%-9%.

Entonces ¿por qué calificar a la gestión pasiva como gestión tonta? Muy sencillo, invierten en todo tipo de compañías, independientemente de si son buenas empresas o malas empresas. Es decir, la gestión pasiva consiste en tener una cartera hiperdiversificada, con excelentes compañías, buenas compañías, compañías razonablemente buenas y pésimas compañías.

Por otro lado, la amplia diversificación consigue compensar las pérdidas de las malas compañías con la buena rentabilidad de las compañías excelentes. ¿El resultado? Conseguir la rentabilidad media del mercado. Lo bueno es que al menos históricamente la rentabilidad final siempre ha sido positiva.

Llegados a este punto, hay que reconocerle cosas buenas a la gestión pasiva:

  • Evitar errores gracias a la diversificación.
  • Estar protegidos ante la subida de precios generada por la inflación invirtiendo en activos reales (acciones).
  • Conseguir la misma rentabilidad que la bolsa (que no es poco).

Cómo aprovechar al máximo la gestión pasiva

Si inviertes en fondos índice (recuerda, a pesar de ser gestión tonta funciona en el largo plazo) y sigues una serie de pautas, podrás obtener rentabilidad extra invirtiendo en el momento correcto.

Invertir cuando la bolsa baja

En la última década, el mejor momento para invertir fue a finales de 2008 y a principios de 2009. En plena crisis, cuando todos los telediarios abren con las bajadas de la bolsa y las columnas de los periódicos vaticinan el final del capitalismo.

En definitiva, cuando la gente tiene miedo y los medios de comunicación solo informan de malas noticias económicas, los inversores tienden a exagerar la situación, lo que se traduce en bajadas bruscas de la bolsa. Pero de todas las crisis se sale, se corrigen errores en los procesos productivos de las empresas y el mercado se recupera.

El problema es que es muy difícil predecir hasta cuánto bajará La Bolsa. Una buena estrategia es invertir poco a poco en las caidas, y seguir comprando más en las futuras caídas.

Vender cuando La Bolsa sube

Si acertar el mínimo que tocará la bolsa en una tendencia bajista o en una crisis es difícil, más difícil aún es predecir en qué momento se pinchará una burbuja.

Detectar una burbuja es relativamente fácil. Las reconocerás por situaciones como estas:

  • Todo el mundo habla de bolsa. Los medios de comunicación no son una excepción.
  • Probablemente verás a amigos y familiares (que nunca han invertido) comprar sus primeras acciones y presumir de lo fácil que les resulta ganar dinero invirtiendo en acciones.
  • El ratio PER, salvo algunas excepciones en ciertos negocios cíclicos, un PER alto significa que la bolsa está cara y al revés, un PER bajo es indicador de que la bolsa está barata. El PER medio, históricamente ha sido de 15 para hacernos una idea.

Por lo tanto, si identificamos que el mercado está alto, tanto por los titulares de la prensa como por PER elevado (mayor de 25 ó 30), podemos hacer tres cosas:

  • Venderlo todo y esperar a que la burbuja pinche: el problema es que puede que pasen años hasta que la burbuja pinche.
  • Vender una parte y destinarla a renta fija: nos protegeremos parcialmente en un eventual pinchazo a la vez que obtenemos algo de rentabilidad en renta fija.
  • Mantener la inversión intacta y destinar todo el ahorro a liquidez o renta fija. Con el ahorro en liquidez tendremos la oportunidad de invertirlo cuando los precios hayan bajadao