PER

El PER es un ratio que mide la relación entre el precio de la empresa y sus beneficios. También se puede interpretar como el número de años que tardaríamos en amortizar dicha inversión.

Utilidad del ratio PER

Es un ratio parecido al BPA. La principal diferencia es que el PER nos permite hacer comparaciones entre distintas empresas, puesto que siempre nos indica cuantos beneficios obtendríamos acorde al precio pagado. A diferencia del BPA, que lo hace sobre una acción sin tener en cuenta su precio.

Como se calcula

  • La más sencilla: capitalización bursátil / beneficio neto.
  • A partir del BPA: Precio por acción / BPA

Interpretación y significado

A priori, cuánto más bajo sea el PER más barato estaremos comprando y por tanto obtendremos mejores revalorizaciones futuras. Al PER le podemos dar varias lecturas:

  • Como múltiplo de las veces que estamos pagando cada euro de beneficio.
  • Como el número de años que tardaríamos en amortizar la inversión si el beneficio futuro se mantuviera constante.

No obstante hay que recordar que el precio de la acción refleja las expectativas subjetivas de los inversores respecto a beneficios futuros. Es decir, es posible que la empresa esté barata porque el año que viene el mercado crea que los beneficios van a bajar.

Lo mismo pasaría en la situación contraria. Podemos dar con un PER alto. Instintivamente pensaremos que estamos comprando caro. Sin embargo, este sobrecoste se vería justificado en empresas con una tasa de crecimiento muy alta.