En pocas palabras la independencia financiera consiste en tener los suficientes ahorros como para permitirte no tener que volver a trabajar el resto de tu vida. ¿Cuánto dinero exactamente debo tener para ser financieramente independiente? Depende de muchos factores, pero principalmente dependerá de cuánto dinero necesitas para vivir
Cuánto necesito para vivir
El principal limitante de tu independencia financiera es la cantidad de dinero que necesitas para poder vivir manteniendo tu calidad de vida actual o incluso mejorándola.
Como es lógico dependerá del país en el que vivas, pero también de tu relación con el dinero. ¿Prefieres un coche caro o un coche básico? ¿Eres muy consumidor? También dependerá de si vives de alquiler o tienes casa propia, hijos, familia, gastos inesperados...
Lo ideal sería asignarte un monto mensual o anual, y ceñirte a ese límite para no consumir el capital antes de tiempo.
Sobre el consumo del capital
Vivir directamente del capital previamente ahorrado no es una buena idea: poco a poco te descapitalizas. Lo ideal –y esto es lo que te convierte realmente en una persona financieramente independiente– es vivir de las rentas que genere tu patrimonio. Es decir, ingresos pasivos periódicos.
Puedes conseguir ingresos pasivos periódicos de muchas formas. Las más comunes en el mercado financiero son:
- Cobrando dividendos de acciones o ETFs.
- Cobrando intereses de un cupón de renta fija.
- Generando plusvalías vendiendo un activo financiero (participaciones de un fondo de inversión, venta de acciones o renta fija cotizada...)
Otro problema de tener ahorrado tu dinero en una cuenta bancaria y vivir de él es que poco a poco la inflación se comerá su poder adquisitivo.
En definitiva: hay que invertir en activos que nos permitan vivir de nuestro patrimonio sin descapitalizarse.