Una buena práctica para invertir nuestros ahorros a largo plazo es a través de ETFs indexados a un índice bursátil. En esta ocasión os traemos dos ETFs indexados al IBEX 35 que reparten dividendos, siendo ideales para aquellos que quieren que su patrimonio crezca al mismo ritmo que el mercado a la vez que reciben rentas periódicas procedentes de los dividendos repartidos por las compañías que componen el IBEX 35.
En la bolsa de Madrid cotizan dos ETFs de gestión pasiva referenciados al IBEX 35, que os detallamos a continuación:
1.Acción IBEX 35 FI, Cotizado armonizado (BBVA)
El ETF Acción IBEX 35 FI está gestionado por BBVA AM. Replica al principal índice bursátil español (IBEX 35), tiene una horquilla máxima del 0,25% y reparte dividendos dos veces al año, en concreto los meses de Febrero y Agosto de cada año. Su ISIN es ES0105336038.
Las comisiones de gestión son realmente bajas, tal y como se puede esperar de un fondo de gestión pasiva. En concreto, un 0,33% de comisión de gestión y un 0,05% de comisión de depósito. Su ratio total de gastos medio es del 0,39% anual.
La rentabilidad histórica del valor liquidativo del ETF (no incluye dividendos), por años, se ilustra en la siguiente imagen:
En cuanto a la rentabilidad por dividendo:
- Año 2017: 0,34€ por acción (3,2%)
- Año 2016: 0,35€ por acción (3,9%)
2.LYXOR UCITS ETF IBEX 35
Otro ETF para invertir indexadamente en el IBEX 35 es el LYXOR UCITS ETF IBEX 35 (DR), con ISIN FR0010251744, del grupo francés Société Générale. Replica al índice físicamente y su ratio de gastos total media (TER) es del 0,30%.
Reparte dividendo dos veces al año, en concreto, a mediados del mes de Julio y a mediados del mes de Diciembre de cada año.
Si comparamos este ETF de Lyxor (0,30%) con el ofrecido por la gestora de BBVA (0,39%), vemos que es sensiblemente más barato.
Ambos ETFs son perfectos para un inversor o ahorrador que desee invertir en bolsa española de forma eficiente, manteniendo su inversión en las principales acciones de España a la vez que obtiene ingresos pasivos periódicos.
La rentabilidad que cabe esperar es la del índice Ibex 35 Net Return.