Estrategia de inversión con aportaciones periódicas

Una buena forma de invertir a largo plazo consiste en aportar a nuestra cartera de activos dinero de forma periódica. Por ejemplo, mensualmente, trimestralmente, o como mucho de forma anual.

Las ventajas de las aportaciones periódicas, especialmente si vas a comprar renta variable, es que nos permite reducir el coste medio de las acciones, ETFs o fondos. El porqué es de sencilla demostración.

Imagina que con la estrategia de aportaciones periódicas destinadas a inversión, hubieses invertido la cantidad mensual a finales de 2017, cuando el IBEX 35 estaba en maximos. Era un mal momento de compra sin duda alguna, pero puedes reducir el precio medio de las acciones comprando mensualmente durante los años 2008 y 2007.

De hecho, en abril de 2012 estarías comprando en mínimos, con el IBEX 35 en 7.000 puntos.

Este tipo de inversión tiene muchas ventajas:

  1. Te comprometes a invertir de forma periódica, reservando parte de tus ingresos a la inversión.
  2. Si compramos en momentos malos, cuando La Bolsa está cara, su efecto no será muy grave. Después de todo, seguirás comprando cuando el mercado baje, promediando los precios de compra a la baja.

Como siempre, ninguna estrategia es perfecta. Lo ideal habría sido venderlo todo en 2008 y comprar en abril de 2012, manteniéndonos en liquidez los años de caídas. El problema es que llevar esto a la práctica es imposible, y salvo que tengas una bola de cristal que te muestre el futuro, es imposible saber cuando la bolsa va a tocar mínimos y cuando va a tocar maximos. Esta práctica, por tanto, es más una apuesta sujeta al azar que un sistema de inversión sostenible a largo plazo.

Volviendo al tema principal del post (las aportaciones periódicas) son más efectivas si eres un ahorrador a muy largo plazo con vistas a la jubilación o con vistas a conseguir tu independencia financiera.

Y es que si estás próximo a jubilarte, es preferible asegurar parte de tu capital en renta fija, ya sea de forma directa o a través de fondos de inversión de renta fija.