El objetivo de una inversión es hacer crecer nuestros ahorros a lo largo del tiempo. Pero, ¿cuánto tiempo se tarda en duplicar una inversión? Obviamente, dependerá de la tasa de interés a la que invirtamos nuestro capital. A mayor tasa de interés, menos años serán necesarios para duplicar por dos el capital.
Por ejemplo, a un tipo de interés del 1% tardaríamos casi 70 años en duplicar nuestro dinero. Por el lado contrario y siendo optimistas, a un 15% de interés sólo nos llevaría cinco años lograr nuestros objetivos.
Esta tabla muestra el tiempo necesario para duplicar una inversión según el tipo de interés:
Como vemos, el número de años no disminuye de forma lineal, sino que la inversión crece y crece cada vez más rápido. Aquí entra en acción el interés compuesto: los intereses ganados cada año también nos proporcionan rentabilidad en el siguiente período.
Históricamente la bolsa ha obtenido una rentabilidad media aproximada del 6%, lo que significa que si seguimos al mercado (invirtiendo en un índice, por ejemplo), podríamos esperar, de forma totalmente realista, duplicar nuestros ahorros en aproximadamente 12 años.
Poniendo estas cifras en contexto, Warren Buffet a través de su holding Berkshire Hathaway ha obtenido una media del 21,6% cada año desde 1965 hasta el año 2014, lo que significa que invirtiendo en acciones de Berkshire habríamos logrado duplicar nuestro capital en tan sólo 3 años y medio. En este mismo periodo de tiempo (1965-2014), el S&P 500 con dividendos ha obtenido un 9,9%, lo que se traduce en 7 años y 4 meses, aproximadamente.
Fórmula para calcularlo
La fórmula matemática para calcular el tiempo que se tarda en duplicar una inversión es muy sencilla. De hecho, se calcula a partir de la ecuación del interés compuesto:
Dónde: n es el número de años necesarios; R es el tipo de interés, 0,07 para el 7%, por ejemplo.
Regla del 72
La conocida como regla del 72 es una forma sencilla para simplificar el cálculo, sobre todo si lo realizamos mentalmente. Para conocer el número de años que nos llevará duplicar una inversión, basta con dividir 72 entre el tipo de interés. Es una forma aproximada de hacer el cálculo, pero sin duda efectiva para hacernos una idea mental rápida.