Invertir a largo plazo

¿Qué significa batir al mercado?

Batir al mercado significa que una cartera de acciones ha superado la rentabilidad de su fondo índice. Así pues, si inviertes en bolsa española, habrás batido al índice si superas la rentabilidad del insice IGBM, que mide la performance del conjunto de las empresas cotizadas en España.

Es un concepto muy sencillo de entender pero de difícil aplicación práctica. Es más: ¿Sabías que la mayor parte de los fondos de gestión activa no consiguen batir a su propio índice? Es un dato sin duda significativo, pues los fondos están gestionados por personas supuestamente profesional.

Como es lógico todos deseamos batir al mercado. El problema es elegir una estrategia que nos lleve a lograrlo. Tales como:

  • Replicar al indice: replicando al índice al menos conseguiremos obtener la misma rentabilidad que el mercado. No más. Es un buen punto de partida, puesto que La Bolsa a largo plazo siempre sube, si bien es cierto que hay ciertos periodos de contracción económica difíciles de soportar psicológicamente. Una buena solución a esto es salir de La Bolsa en periodos bajistas. Eso sí, predecir cuándo empieza y cuando acaba un periodo bajista no es fácil en el mundo real.

  • gestionar nuestra propia cartera: gestionando tu propia cartera puedes batir al mercado. La cuestión es: ¿en qué empresas invierto y como las pondero dentro de la cartera?. Con análisis fundamental y value investing (comprando sólo cuando además de ser un buen negocio a su vez esté barato y existan barreras de entrada) podrás conseguir un rentabilidad bastante buena y batir a tu índice de referencia.

  • fondos de inversión en valor: lo bueno de los fondos de inversión en valor es que invierten con filosofía value investing. Esto significa que un buen gestor solo invertirá en empresas rentables, con un modelo de negocio asentado, grandes barreras de entrada y que además estén baratos. Otra ventaja de invertir en fondos es que están fiscalmente beneficiados siempre y cuando mantengas tu inversión en el circuito de fondos. Todos estos factores le han llevado a Francisco García Paramés a conseguir una rentabilidad media anual del 15% durante los últimos 22 años; Warren Buffett ha conseguido rentabilidades aún mayores a lo largo de su carrera.

Visto lo anterior, si replicas al índice (puedes hacerlo con un ETF o un fondo indexado) puedes darte por más que satisfecho. Conseguirás una rentabilidad decente, te proteges de la inflación y si además eres joven e inviertes tus ahorros futuros puedes llegar a ganar una cantidad considerable de dinero para tu jubilación.

Sin embargo, viendo que existen muchos gestores value que han conseguido rentabilidades sostenidas durante décadas, tal vez debas considerarlos. Estamos hablando de la propia Berkshire Hathaway (el holding de Warren Buffett) o de gestoras de fondos españolas como Bestinver, azValor, MetaGestion o Cobas.