Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre las ventajas de invertir en fondos de inversión a largo plazo: condiciones fiscales favorables y carteras diversificadas.
Tanto si eres joven, una opción es seleccionar fondos de inversión con un horizonte de inversión largo placista, en los que podríamos distinguir dos grupos: aquellos que invierten en índices y aquellos que invierten siguiendo las normas del value investing.
Fondos índices
Los fondos índice son aquellos que replican en cartera el comportamiento de un índice. Contienen las mayores empresas de cada mercado. En un horizonte temporal de 10 años o más son excelentes, puesto que a largo plazo este tipo de índices siempre suben.
Por ejemplo, el fondo BBVA IBEX 35 ETF replica al IBEX 35, lo que significa que en una sola compra seremos accionistas de las principales compañías españolas a través de participaciones de una inversión colectiva.
Además, también obtendremos los dividendos que las compañías del IBEX 35 repartan entre sus accionistas.
Otro ejemplo es el fondo naranja S&P 500, que invierte en las 500 compañías más grandes de EEUU. Dividendos incluidos.
Fondos value investing
Los fondos value investing (conocidos como fondos de inversión en valor) son fondos de gestión activa que invierten en compañías infravaloradas por el mercado, que aprovechando la volatilidad, compras empresas baratas y esperan a que el mercado reconozca su verdadero valor.
En España tenemos muchas gestoras value investing, podríamos destacar la gestora de Francisco García Paramés (Cobas), que en su paso por Bestinver consiguió doblar la rentabilidad del IBEX 35 ¡no está nada mal!.
Otras gestoras value a destacar son azValor, donde su fondo Internacional obtuvo una rentabilidad del 20% en el año 2016 o el fondo Renta 4 Numantia Patrimonio asesorado por Emérito Quintana. Este último especializado en inversión en valor y que además tendrá en cuenta el ciclo económico en el que se encuentre el mercado en cada momento.