Warren Buffett vs Francisco Paramés. Rentabilidad de dos grandes inversores

Por un lado tenemos a Warren Buffett, probablemente el inversor más famoso del mundo y uno de los privilegiados de figurar en lo alto de la lista de billonarios de Forbes. Por otro lado a un español, más joven, con menos experiencia. Sin embargo, ambos tienen algo en común: ambos han conseguido batir al mercado de forma sostenida a lo largo del tiempo. Invirtiendo con la conocida filosofía de value investing o inversión en valor.

Batir al mercado es difícil. Muy difícil. Tanto Warren Buffett como Paco Paramés han estado muchos años en el mercado. Lo suficiente como para compararlos de una forma justa. En concreto desde los años 1993 a 2014 podemos comparar la rentabilidad obtenida por cada uno de ellos en bolsa. ¿El ganador? El español. Francisco García Paramés, con un 14,94% anual frente al 14,38% de Warren Buffett. Por muy poco. Pero rotundo.

Esta tabla muestra la rentabilidad obtenida por cada uno de ellos en el periodo 1993 y 2014:

Rentabilidad de Warren Buffett vs Francisco García Paramés (1993-2014)

Buffett, al frente del holding Berkshire Hathaway, en el mercado estadounidense. Paramés, operando a través de un fondo de inversión, en el mercado español. En concreto, los datos son del fondo de bolsa española de la gestora Bestinver.

En resumen, Paramés ha conseguido batir a Warren Buffett. De hecho, muchos le apodan como el Warren Buffet europeo. No está mal Paco. Nada mal.

Fuentes: Bestinver | Berkshire Hathaway 2015 letter

Más información: Rentabilidad histórica de Warren Buffett desde 1965 | Rentabilidad de Paramés desde 1993 hasta 2014 en Bestinver