Invertir a largo plazo

Ventajas de invertir en fondos de inversión a largo plazo

Los fondos de inversión son un magnífico instrumento de inversión para pequeños ahorradores e inversores.

Actualmente, en la CNMV hay inscritos y auditados más de 1.000 fondos de inversión. Esta amplia oferta cumple las necesidades tanto pequeños inversores como inversores que cuentan con una cantidad significativa de capital disponible para invertir.

En cualquier caso, vamos a centrarnos en las ventajas más notorias de los fondos de inversión, un instrumento que destaca por muchas de ellas:

  • Al estar sujetos a la CNMV, son de total confianza: están regulados y se les somete a rigurosas auditorías.
  • En cuanto a la fiscalizad, son un mejor instrumento que invertir directamente en acciones nosotros mismos. Y es que las transmisiones de un fondo a otro están exentas de impuestos para las personas físicas. Es decir, siempre y curando tu dinero se encuentre en el circuito de fondos, estarás exento de tributar.
  • Diversificación: a los fondos se les exige un mínimo de diversificación, lo que nos asegurará una cartera lo suficientemente diversificada como para no temer si ciertas compañías se comportan mal en el mercado.
  • hay fondos para todos los perfiles: desde los que solo invierten en depositos, otros en deuda pública, otros en bolsa nacional y otros en el extranjero. Estos últimos son especialmente destacables en el sentido de que estaremos protegidos ante escenarios en los que ciertos mercados entren en recesión, así como la diversificación misma en distintas monedas.
  • si bien es cierto que muchos fondos cobran comisión por mantenimiento o suscripción, también es cierto que las gestoras cuentan con comisiones de compra/venta más baratas que la mayoría de las personas físicas.

  • existen fondos indexados, es decir, te permiten invertir en índices. Y ya sabes que los índices en el largo plazo siempre tienden a subir

  • en los últimos años se han popularizado mucho los fondos de inversión en valor (valueinvesring), la mayoría de ellos, como Bestinver, azValor o Cobas han conseguido batir al índice de forma sostenida durante décadas. ¿Acaso se te ocurre un sitio mejor para confiar tus ahorros para que crezcan año tras años?

  • Seguridad jurídica: si posees participaciones en un fondo, éstas participaciones, a su vez, tienen pleno derecho de propiedad sobre los activos que gestiona el fondo.

No es oro todo lo que reluce

Dentro de la amplia gama de fondos de inversión, lo cierto es que una gran cantidad de ellos no han conseguido superar a su índice de referencia (ya sea por comisiones abusivas o por malos gestores).

Si estás pensando en invertir en un fondo de inversión con vistas al largo plazo, primero documentare bien sobre los gestores, sus estudios y sus metodologías de inversión.

Es decir, busca gestores serios, que sepan lo que hacen, que no abusen de comisiones y que hayan obtenido ganancias de forma sostenida y probada a lo largo de los últimos años.

Como contratar un fondo de inversión

Puedes contratar un fondo de inversión poniendote en contacto con la propia gestora, sin necesidad de bancos. Si prefieres hacerlo a través de tu banco, ten en cuenta que actualmente no todos los bancos comercializan todos los fondos disponibles registrados en la CNMV.

Buenas perspectivas de futuro

A partir de Junio de 2017, BME lanzará una nueva plataforma que permitirá contratar fondos de inversión como si fuesen acciones. Y todo ello sin comisiones extra para el inversor, lo que abaratará las comisiones y el acceso a muchos fondos no comercializados por bancos. Sin duda, vienen buenos tiempos para los fondos de inversión, mejorando su accesibilidad en el mercado para pequeños ahorradores que buscan maximizar sus ahorros en el largo plazo.

Para qué tipo de inversores están dirigidos los fondos de inversión

Como decimos, los fondos de inversión son aptos para un gran número de inversores. Pero especialmente para los más jóvenes.

¿Y por qué para los más jóvenes? Muy sencillo, te permiten ahorrar poco a poco con pequeñas aportaciones, están exentos de impuestos, y con pequeñas aportaciones periódicas y con El Paso de los años, habrás logrado reunir un modesto capital ideal para contingencias o de cara a la jubilación.