Si ahorras a largo plazo no sigas las noticias económicas

Si inviertes tus ahorros a largo plazo con el fin de conseguir una buena jubilación o estás buscando tu independencia financiera hazte un favor: no sigas la actualidad ni noticias sobre economía.

La razón principal es principalmente una cuestión psicológica que nos afecta a todos los seres humanos que consiste principalmente en que acumularás una gran cantidad de ansiedad y estrés cuando La Bolsa esté bajando. Y este estrés te llevará a cometer errores que serán negativos para tus ahorros.

Es más, lo mejor que puedes hacer cuando La Bolsa baja es aprovechar para comprar más acciones. Tómate las bajadas como un descuento que te ofrece el mercado para invertir más ahorros.

Lo cierto es que si inviertes a largo plazo (10-20 años) o incluso más (piensa que si tienes 30 años no necesitarás utilizar tus ahorros para tu jubilación por al menos otros 30 años), las noticias y la actualidad económica poco pueden hacer por tí. Salvo aumentar tu ansiedad.

Más que especular con lo que pueda pasar mañana o dentro de un mes, céntrate en invertir en empresas eficientes, con visión de futuro y grandes barreras de entrada. Si crees que Coca Cola (por citar algún ejemplo), seguirá siendo un buen negocio dentro de 10 años invierte ahí tus ahorros. Que una mala racha o noticias negativas puntuales no te quiten el sueño. Esto es una carrera de fondo.

Así pues, siéntete más como un empresario que como un inversor o un especulador a la hora de decidir dónde destinar tus ahorros.

Si no sabes en qué empresa invertir, puedes decantarte por los fondos indexados que replican a un índice. A largo plazo La Bolsa siempre sube por el hecho de que las empresas tienden a ser cada vez más eficientes. Otra solución son los fondos "value investing" gestionados por profesionales de buena reputación.

Escojas la modalidad que escojas para invertir tus ahorros con perspectiva largoplacista o con vistas a la jubilación, por favor, no pienses en el corto plazo ni te preocupe una mala racha puntual. Simplemente no tiene sentido.