Invertir a largo plazo en bolsa

La Bolsa es una excelente solución para todos aquellos ahorradores que quieren invertir a largo plazo. Veremos que hay distintas estrategias para invertir en bolsa, desde que gestiones tú mismo tu cartera hasta fondos de inversión, las ventajas de cada opción y lo más interesante, explicaremos el por qué la bolsa es la mejor opción para invertir a largo plazo y no otros activos, como bienes inmobiliarios.

A largo plazo la bolsa siempre sube

Podría parecer pretencioso. Pero no lo es. Estadística e históricamente está demostrado que La Bolsa es el activo que mejores rendimientos obtiene en el largo plazo. Si bien es verdad que puede atravesar baches que pueden durar años, los índices bursátiles han demostrado que siempre suben a largo plazo. Entendiendo largo plazo como periodos de al menos 15 ó 20 años.

En lugar de decir La Bolsa, deberíamos hablar de índices bursátiles. ¿Por qué? Porque normalmente los índices rebalancean su cesta de valores cada poco tiempo. Esto es, excluyen empresas en decadencia, empresas que han quebrado y a su vez, añaden empresas que tengan más liquidez, empresas que hayan superado cierra barrera de capitalización bursátil...

Por ejemplo, el IBEX 35 está compuesto por las 35 empresas cotizadas más grandes y que cumplen ciertos criterios de liquidez. Es lógico pensar que si compras acciones del IBEX 35 (más adelante veremos que este instrumento se llama ETF), siempre estaremos invertidos en las 35 mejores empresas españolas.

Como resumen, quédate con esto: con el simple hecho de comprar un índice serás dueño de las mejores empresas de una región, donde siempre serás accionista de las más grandes y se desecharan empresas que estén en declive y sean sustituidas del índice por otra alternativa mejor.

Los inmuebles no se llevan bien con el largo plazo

Para empezar, los edificios necesitan mantenimiento. Pueden durar muchos años. Sí. Pero llegará un momento que necesiten reparaciones para poder aumentar su vida útil. Eso sin contar tasas municipales como el IBI, comunidad de vecinos, recibos de luz gas y agua.

Dentro de la inversión en vivienda podríamos destacar dos tipos de inversión: comprar hoy para venderlo en el futuro, o comprar para alquilarlo.

  • Como inversión especulativa: en España es difícil que se vuelvan a dar subidas como las que se produjeron a principios del año 2000. Piensa que la tasa de natalidad está a la baja, todos los babyboomers ya han comprado piso (por lo tanto no se necesitan más). Como mucho, un inversor de este tipo podría encontrar oportunidades en zonas exclusivas de ciertas ciudades. Poco más. Ten en cuenta todos los gastos e impuestos que acarrea la compra/venta de viviendas. En esto La Bolsa gana. Las comisiones son bajas y los impuestos se aplican solo a acciones, mientras que los fondos de inversión (lo veremos al final del texto) están exentos.

  • Comprar para alquilar: es una opción más realista con los tiempos que corren. El inquilino te pagará un alquiler (en analogía con La Bolsa, es lo que se conoce como dividendo). No es una mala opción, pero también hay que tener cuidado con los inquilinos que escogemos, posibles impagos o deterioros del inmueble...


A parte de montar tu propio negocio con tus ahorros. Tendrías otra alternativa a La Bolsa: depósitos bancarios y deuda pública. El problema de la renta fija es que da una rentabilidad pequeñísima, inferior al 1%. Piensa que si obtienes un 1% y la inflación es del 3%, en realidad estás perdiendo un 2% todos los años. No es una buena idea.

Volviendo a La Bolsa, la mejor alternativa. Y es que de media, La Bolsa obtiene una media del 6 al 9% anual. De sobra bate la inflación. Y tan solo debemos comprar un ETF que replique a un índice (IBEX 35, IGBM). Por tanto, sería una buena idea invertir una cantidad inicial en bolsa, seguido de aportaciones periódicas según vayamos ahorrando. Por ejemplo, recomprar una vez cada 3 meses, una vez al año...

Con cierta disciplina de ahorro, verás como poco a poco tus ahorros van creciendo, pues estarás ayudando a financiar los proyectos de las mejores empresas del país.

Si miras estadísticas, verás que comprar un fondo índice es batir al mercado, puesto que la mayoría de gestores de fondos (a pesar de ser supuestos profesionales, consiguen rentabilidades menores a la media).

Sin embargo, hay ciertos inversores que tienen otra forma de pensar y otra forma de ver la economía que superan al índice con creces. Algunos incluso han conseguido doblarlo. Estamos hablando del value investing o inversion en valor, una filosofía de inversión que piensa a largo plazo, comprando empresas sólidas y que en un momento dado tienen sus acciones baratas.

Si aprendes value investing puedes hacerlo tú mismo con tu broker o tu banco. De lo contrario, la mejor alternativa son los fondos de inversión que invierten en valor.

Invertir a largo plazo con fondos de inversión de value investing

En España tenemos muchas alternativas para invertir con este tipo de fondos denominados fondos valor o fondos value investing. El gran conocido es Paco Paramés, pero existen otros excelentes gestores, desde azValor o MetaGestión hasta Bestinver entre muchos otros.

Las ventajas económicas son claras. La mayoría cobra unas comisiones de entorno al 2%, similares a las que te aplicaría tu broker si compras acciones por tu cuenta. Por otro lado, los fondos están fiscalmente beneficiados, y es que mientras tu dinero esté dentro del circuito de fondos estará exento de tributaciones.

Por otro lado vamos a ver en que se diferencia un inversor value del resto:

  • Compran barato, a PER bajo del entorno de los 10-15 veces beneficios. Teniendo en cuenta que la media de las empresas suele estar en 15 veces beneficios, a priori la compra es barata.

  • Invierten en negocios que destacan del resto, con ventajas competitivas. Y es que si inviertes en empresas con ventajas competitivas será muy difícil que a la empresa le vaya mal. Dicho de otra forma, invertir en empresas de este tipo es garanrizar que mantendremos nuestra inversión en el largo plazo. Como decía Warren Buffett, la primera regla en este negocio es no perder dinero.

Por tanto, si mezclas comprar a buenos precios empresas con barreras de entrada y ventajas competitivas, el resultado es que en el largo plazo vas a ganar dinero.

Posiblemente la mejor opción ahora mismo son fondos de azValor, Cobas AM (de Paramés), Metagestion, o Bestinver.

Este tipo de gestoras suelen ser fondos relativamente pequeños, por lo que tienen libertad para analizar las empresas al máximo nivel de detalle. Algunos gestores de este tipo han dicho en público más de una vez que incluso llaman a exempleados de empresas en las que invierten para conocer de primera mano si la empresa está bien gestionada.

Te recomendamos que veas [la rentabilidad media de Paramés y Warren Buffett de las últimas decadas] para que te hagas una idea del enorme poder que tiene este tipo de inversión con buenos gestores.

También te recomiendo que leas la importancia del interés compuesto para que comprendas que invertir a largo plazo es la mejor solución para ahorrar y del enorme poder de revalorización que tienen los años sobre nuestros ahorros.