Invertir a largo plazo

En qué invertir a largo plazo

Para invertir a largo plazo con éxito hay que depositar nuestros ahorros en activos que cumplan una serie de criterios:

  1. Seguridad: no perder dinero.
  2. Batir, o al menos, igualar la inflación: no perder poder adquisitivo.
  3. Si es posible obtener rentabilidad extra: ganar más dinero.

En definitiva: hay que invertir en activos que mantengan el capital y en la medida de lo posible incrementarlo.

Hay que remarcar que la prioridad en todo momento es mantener el capital. El segundo objetivo, menos importante, es hacer crecer el patrimonio en la medida de lo posible.

Limitarse a ahorrar es una divisa como el euro no es una opción válida: la inflación poco a poco irá mermando su poder adquisitivo.

La renta fija tampoco es una opción: invirtiendo en bonos o letras de máxima calificación crediticia rara vez supera la inflación. Por lo tanto, la mejor forma de invertir a largo plazo es hacerlo comprando acciones de empresas.

Lo bueno de invertir en acciones es que en realidad estamos comprando una compañía. Esta compañía produce bienes y servicios que los consumidores desean, y por tanto, tendremos derecho como accionistas a cobrar parte de sus beneficios o beneficiarnos de la revalorización del precio de la acción si la compañía aumenta sus ventas y beneficios.

Invertir en acciones también nos protege ante hipotéticas devaluaciones de la moneda. Al igual que si invertimos en cualquier otro activo real, nuestra inversión estará segura.

Eso si, no todas las compañías son buenas para invertir. Lo ideal es invertir en buenas empresas, que cuenten con ventajas competitivas que les haga ser líderes en su sector. El hecho de invertir en buenas compañías garantiza que no perdamos dinero.

Por tanto, lo ideal para invertir a largo plazo es comprar activos reales, preferiblemente acciones (son líquidas y cualquiera puede invertir en ellas).

Si no sabemos en qué acciones invertir o preferimos los beneficios de la inversión colectiva, también podemos invertir en acciones a través de fondos de inversión que inviertan en acciones. Probablemente los mejores fondos de inversión para invertir a largo plazo son los fondos value investing o los fondos índice o indexados.