Invertir a largo plazo

¿Cuántos años son largo plazo?

Se suele considerar que invertir a largo plazo significa invertir en una cartera de activos financieros (normalmente acciones) con un horizonte temporal del 10 años para obtener resultados satisfactorios. Sin embargo, invertir a largo plazo es (o debería ser) invertir durante toda nuestra vida.

De hecho invertir a 10 años no tiene mucho sentido ¿o acaso una persona que invierte desde los 20 años se va a gastar toda su inversión cumplida la treintena? Lo lógico es que siga invirtiendo (y ahorrando).

En España, con una esperanza de vida de 83 años, lo lógico es invertir durante toda la vida. Y razones no faltan: garantizarnos una jubilación económicamente holgada, alcanzar la independencia financiera o pagar la educación de nuestros hijos son algunos ejemplos por los que debemos considerar la inversión como un hábito a mantener durante toda nuestra vida.

Para invertir a largo plazo durante toda nuestra vida, conviene mantener una economía familiar saneada, es decir, no endeudarnos si no es estrictamente necesario, ahorrar (e invertir) todos los meses parte de nuestros ingresos mediante aportaciones periódicas y sobre todo, invertir en los activos adecuados, aquellos que mejor se comportan en el largo plazo.